Mediación Ambiental

La mediación ambiental es la búsqueda de soluciones a problemas comunitarios, o entre industrias y comunidad, debidos a perjuicios ambientales.

Los problemas ambientales son el cáncer de la cohesión comunitaria, a escala de aldea (las aguas residuales o el ruido de la casa vecina), a escala local (una fábrica rodeada de barrios y un poblado rodeado de invasiones), a escala regional (ciudades que se aprovechan de los recursos ambientales de las zonas rurales sin retribución hacia ellas); o a escala planetaria (las migraciones generadas por los cambios climáticos provocados por unos países con consecuencia sobre otros países lejanos varias décadas después).

Son problemas complejos que requieren de conocimiento técnico, así como de respeto y capacidad de negociación. El mediador ambiental ayuda a los protagonistas a encontrar soluciones prácticas para eliminar o mitigar los daños y los compromete a “hacer sociedad” en vez de estancarse en discursos estériles.

Testimonio gráfico:

Como Fundación ubicada en una zona rural (corregimiento de La Buitrera, Cali), PRO-ORGANICA apoyó durante 7 años el periódico local El BUITRE, liderado por el vecino y biólogo Oscar Gutierrez, que dejó de editarse a finales del 2015.

Posteriormente, PRO-ORGANICA apoyó en el año 2021 la creación de un nuevo medio de prensa local «LA CASA DEL GUATIN» dedicado exclusivamente al desarrollo local, buen vivir y convivencia ciudadana en el corregimiento rural La Buitrera (cuatro veredas que van desde el Club Campestre de Cali a 1.000 msnm hasta el Parque Natural Nacional Los Farallones a 2.000 msnm).

LA CASA DEL GUATIN cuenta con un equipo de unos 15 colaboradores benévolos provenientes de las cuatro veredas rurales de La Buitrera, se entrega a cada una de las 2.000 casas que cuentan con el servicio de acueducto comunitario y se consigue en las tiendas de cada vereda. Ver WEB: www.lacasadelguatin.co.

Este medio de prensa local recibió en el año 2022, por parte de la Gobernación del Valle, el primer premio Gerardo Bedoya de periodismo comunitario.