Eco Aldeas

Personas de vanguardia en todos los países están exponiéndose en su vida personal; tomando riesgos para crear comunidad y ser partícipes del aprendizaje diario de una mayor convivencia con sus vecinos que da mayor sentido a su vida.

El movimiento de las “eco-aldeas” combina esta búsqueda de sentido y convivencia, con la integración de una comunidad en la naturaleza: eco-materiales, fuentes renovables de energía, gestión racional y respetuosa del agua y de la materia orgánica; auto-producción de alimentos sanos, actividades económicas y fuentes de ingresos que tengan sentido social y sostenibilidad ambiental. PRO-ORGÁNICA acompaña este movimiento de búsqueda, en la medida de sus posibilidades, a través de estos “laboratorios de relaciones humanas” que son las eco-aldeas, poniendo sus capacidades, conocimientos y pragmatismo al servicio de la construcción diaria de modos de vida nuevos, que esperamos aporten paulatinamente conceptos nuevos para el desarrollo de la humanidad.

Como Fundación ubicada en una zona rural (corregimiento de La Buitrera, Cali), PRO-ORGANICA apoyó durante 7 años el periódico local El BUITRE, liderado por el vecino y biólogo Oscar Gutierrez, que dejó de editarse a finales del 2015.

Posteriormente, PRO-ORGANICA apoyó en el año 2021 la creación de un nuevo medio de prensa local «LA CASA DEL GUATIN» dedicado exclusivamente al desarrollo local, buen vivir y convivencia ciudadana en el corregimiento rural La Buitrera (cuatro veredas que van desde el Club Campestre de Cali a 1.000 msnm hasta el Parque Natural Nacional Los Farallones a 2.000 msnm).

LA CASA DEL GUATIN cuenta con un equipo de unos 15 colaboradores benévolos provenientes de las cuatro veredas rurales de La Buitrera, se entrega a cada una de las 2.000 casas que cuentan con el servicio de acueducto comunitario y se consigue en las tiendas de cada vereda. Ver WEB: www.lacasadelguatin.co.

Este medio de prensa local recibió en el año 2022, por parte de la Gobernación del Valle, el primer premio Gerardo Bedoya de periodismo comunitario.