PO-C3-CI-02

CENTRO DE INVESTIGACION

La I&D no ha de limitarse al sector industrial y comercial. Es igualmente necesaria para los proyectos sociales y comunitarios. Durante sus tres décadas de actividades, PRO-ORGÁNICA ha querido y ha podido trasladar a las comunidades los avances tecnológicos conseguidos para el sector agro-industrial  a nivel mundial. PRO-ORGÁNICA tiene un Centro de Investigación (CIPO), especializado en la gestión de la materia orgánica, reconocido por COLCIENCIAS.

MISIÓN DEL CIPO

  • Desarrollar herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas para un desarrollo agrícola, agro-industrial y humano sostenible.
  • Lograr un desarrollo sostenible de las regiones, conciliando los objetivos sociales con los intereses económicos y con las limitaciones ambientales.
  • Lograr la auto-suficiencia energética de los países tropicales con la producción de biomasa y su transformación en biogás, bioetanol y biodiesel, en forma social y ambientalmente sostenible. Esta auto-suficiencia se buscará desde una escala pequeña (finca, industria, aldea) hasta una escala nacional.
  • Intensificar la ganadería aumentando productividades e ingresos por hectárea, y liberar tierras para otros usos (alimento, materiales y biocombustibles).

ACTIVIDADES:

  • Investigar métodos innovadores de gestión de la materia orgánica (biomasa agrícola, residuos, efluentes) para su óptima valorización, de manera a generar una cadena productiva que pueda ser fuente de un desarrollo local y regional sostenible.
  • Adecuar a fincas pequeñas y medianas ciertos avances tecnológicos logrados en la agricultura comercial de gran escala, con enfoque social y ambiental.
  • Lograr la máxima productividad agrícola y pecuaria gracias a una gestión racional de los suelos y de los ciclos del carbono y de los nutrientes (agricultura orgánica).
  • Asegurar el sustento económico y la dignidad de los campesinos, con una función social clara, unos ingresos consecuentes, un enfoque en el bienestar y en la educación continua del productor, y una producción agrícola que cuida la salud del productor como del consumidor.
  • Transmitir y socializar conocimientos que permitan este desarrollo sostenible.

El CIPO tiene ademas un laboratorio de 12 biodigestores en su Finca YAMBO cerca de Cali, y entre sus proyectos está el desarrollo de biodigestores “caseros” para pastos, que permitan asegurar la autosuficiencia energética de los pequeños finqueros que no dispongan de cerdos aledaños a sus casas.

Testimonio gráfico: